De la misma forma que las relaciones interpersonales son fundamentales en la vida de las sociedades, las empresas también deben preocuparse por gestionar adecuadamente su comunicación y sus relaciones para poder establecer y fortalecer los lazos con sus diferentes audiencias y que estas tengan una opinión favorable sobre sus productos y servicios. Este es el arte de las Relaciones Públicas.
La transformación digital nos ha llevado a comprender con mayor claridad que TODO COMUNICA y que en una empresa, todas las personas que la conforman, en todos los niveles de la organización, se convierten en portadores de mensajes que pueden contribuir positivamente en la imagen y reputación de la marca, los productos o el servicio que brindan a sus clientes.
“Toda empresa, pequeña, mediana o grande debe preocuparse por estructurar sus mensajes y planificar la forma en la que mantendrá una comunicación eficiente y fluida con sus públicos de interés, con la finalidad de establecer relaciones y vínculos a largo plazo, que faciliten la continuidad de su negocio y fortalezcan su potencial de convertirse en un referente”.
Es fundamental contar con uno o varios portavoces que se mantengan en comunicación con sus audiencias, pero que antes de hacerlo, siempre visualicen el objetivo de ese encuentro y con base a ello, establezcan el mensaje claro que deben brindar, ya que un discurso improvisado puede generar una crisis de comunicación reputacional o afectar relaciones que se han construido a lo largo de muchos años.
ESTRATÉGICA ha desarrollado una metodología de trabajo con cada una de las marcas y empresas que han confiado en su experiencia y profesionalismo, estableciendo estrategias, mensajes de acuerdo con cada audiencia y desarrollando entrenamientos de vocerías para sus presidentes y juntas directivas, facilitando con ello, el adecuado posicionamiento de mensajes, en diferentes escenarios, tanto virtuales, como presenciales e incluso híbridos, como lo estamos viviendo actualmente.
Contar e implementar una estrategia de relaciones públicas trae numerosos beneficios para cualquier organización, entre ellos:
- Aumento de la visibilidad de marca: Las relaciones públicas promueven la marca y sus productos o servicios a través de varios canales y tácticas, aumentando su visibilidad y presencia en el mercado.
- Gestión de crisis: Las relaciones públicas equipan a las empresas con las herramientas necesarias para manejar situaciones adversas o crisis, permitiendo controlar la narrativa y mitigar posibles daños a la reputación de manera efectiva.
- Fortalecimiento de relaciones con los medios: Una buena estrategia de relaciones públicas incluye el desarrollo de relaciones sólidas y beneficiosas con los medios de comunicación, lo que asegura una comunicación clara y directa de los mensajes corporativos al público.
- Apoyo al marketing: Las relaciones públicas complementan las estrategias de marketing al mejorar la recepción del mensaje de la marca y facilitar el camino para campañas de marketing más efectivas y bien recibidas.
- Captación de talento: Una buena reputación no solo atrae clientes, sino también talento. Las personas prefieren trabajar para empresas que tienen una imagen positiva y que demuestran un compromiso con valores y éticas elevadas.
Implementar una estrategia robusta de relaciones públicas no solo mejora la capacidad de una empresa para comunicarse con su audiencia externa e interna, sino que también fortalece su posición general en el mercado.
Claudia Menjivar
Directora General
cmenjivar@estrategica.com.sv